La tarde del sábado 24 comenzará su parte literaria con la masa literaria “Emergentes con voz propia”. El agitador y director de contenidos de Valencia Negra, Santiago Álvarez conversará con tres escritores que destacan con sus novelas en el mar de la novela negra.

El thriller psicológico de Jordi Llobregat “Donde no llegan las sombras”, la novela social crítica con la especulación urbanística de la costa valenciana “Nadie corre más que el plomo de Ignacio Marín y la novela canalla de Ramón Palomar  El novio de la muerte” donde nos encontraremos todo el folclore criminal típico de nuestro país.

Jordi LLobregat

Jordi Llobregat Mateu nació en Valencia en 1971, estudió Ciencias Empresariales y se dedica a la consultoría. A nivel literario ha escrito numerosos relatos que publicaba en antologías colectivas, perteneciendo al grupo literario El Cuaderno Rojo. Es director del Festival Valencia Negra, que este año celebrará su oncena edición, y codirector del Festival Torrent Histórica.

En 2015 publica con gran éxito su primera novela “El secreto de Vesalio” (Ed. Destino), que seá traducida a diecinueve lenguas y vendida en más de cuarenta países. En 2019 llega a las librerías “No hay luz bajo la nieve” (Ed. Destino), un thriller que se desarrolla en los Pirineos novela que en el festival Morella Negra 2020 vino a presentarnos.

En esta edición de Morella Negra nos acompaña con su tercera novela “Donde no llegan las sombras”. Volvemos en esta entrega con la exagente de policía Alex Sierra que sigue obsesionada con la desaparición de su hermana veinte años atrás. Se enfrenta a un caso con similitudes inquietantes que solo ella comprende.  ¿es posible que el responsable sea la misma persona después de tanto tiempo?

Tras salir del colegio, Martina desaparece sin dejar rastro. Al cabo de unos días encuentran su cuerpo flotando en una poza en medio del bosque, a trescientos kilómetros del lugar donde fue vista por última vez. Los forenses no consiguen determinar la causa de su muerte. Parece un hecho aislado hasta que, semanas más tarde, desaparece otra niña, a quien hallan muerta poco después en las mismas condiciones.

Cuando desaparece una tercera niña, la investigación se convierte en una carrera contrarreloj para encontrarla sana y salva. Serra, perseguida por su pasado y un asesino que parece conocerla muy bien, tendrá que enfrentarse a la cara más oscura del ser humano para descubrir el lugar donde no llegan las sombras.

Ignacio Marín

Ignacio Marín (Madrid, 1984). Escritor y periodista afincado en Vallecas, ha ido madurando un sólido compromiso por denunciar la desigualdad y la injusticia social a través de la palabra escrita. Desde su tribuna en el periódico Vallecas Va señala en cada número a los responsables de la miseria y la pobreza que se sufren en barrios como el suyo. Fue ganador, entre alrededor de 300 participantes de 14 países, del concurso Narrativa del Centenario del PCE con su relato «Valle de silencio», un homenaje, duro pero evocador, a la lucha guerrillera de los machis. 

Su estreno en la novela fue en 2022 con “Edificio España”, un crudo relato policíaco sobre el tardofranquismo y las desigualdades en el Madrid de los años setenta.
Además, su pasión por el género negro y por poner al alcance de todos la cultura le ha llevado a crear y dirigir Vallekas Negra, el primer festival de novela negra y social de Vallecas, que ya es una cita imprescindible para la cultura popular de Madrid. 

Acude a Morella Negra con su segunda novela “Nadie corre más que el plomo” editada por Alrevés. “En Nadie corre más que el plomo”, Ignacio Marín recupera la novela negra de marcado carácter social y denuncia injusticias y contradicciones, pero también se atreve a innovar al añadir un realismo mágico que juega con la frágil línea entre la realidad y la fantasía, entre lo onírico y lo tangible, en este homenaje a la cultura valenciana con influencias de clásicos como Vicente Blasco Ibáñez.

Durante la Transición, un pueblo de pescadores de la costa levantina ve truncada su paz tras el asesinato de su alcalde. Todos son sospechosos en un lugar acosado por la voracidad sin escrúpulos de la especulación inmobiliaria. Pero, quizá, la principal amenaza de Benissa de la Safor ni siquiera proceda de este mundo a Eugenio Martín, subdirector del Cuerpo Superior de la Policía, viaja desde Madrid con el objetivo de investigar el escabroso asesinato. Allí se reencuentra con Paco y Rosa, compañeros de dolor durante el salvaje final de la Dictadura. Acechado por los fantasmas del pasado, Eugenio conocerá a toda una serie de personajes que le mostrarán el lado más sórdido de la sociedad. Sin embargo, también descubrirá la solidaridad y la alegría de los vecinos del Grau, el humilde barrio de pescadores que está a punto de ser devorado por el supuesto progreso que trae el turismo de masas. Vecinos que se creen protegidos por una antigua leyenda, la Polseguera, que se manifiesta con toda la furia de la Naturaleza. La crueldad y la avaricia del ser humano pondrá a prueba ese presunto poder sobrenatural.

Ramón Palomar

Ramón Palomar nació en Nancy (Francia), hijo de padres valencianos. Vivió en Tánger, donde estudió en un colegio francés y, posteriormente, se trasladó a Valencia, donde cursó el bachillerato. Inició la carrera de Filología Románica aunque, por caprichos del destino, terminó dedicándose a la comunicación. Conduce uno de los programas matinales de radio más seguidos en Valencia (99.9 Plaza Radio) y colabora como columnista en los periódicos Las Provincias y ABC

En 2013 publicó “Sesenta kilos,” cuyo noir cañí recibió una cálida bienvenida de los lectores y la crítica. Seis años más tarde, refrendó la singularidad de su voz en el panorama del noir español con “La gallera”

Es con su tercera novela  “El novio de la muerte” que viene a presentarnos en esta edición de Morella Negra, vuelve a reivindicar nuestro folclore negro al más puro estilo Tarantino, llevándonos desde el franquismo de los años cincuenta hasta la ruta del bakalao y el tráfico de mescalina. 

En esta novela sigue la senda del personaje Ventura Borrás, legionario corrupto afincado en Ceuta que ya aparece en su anterior novela “La gallera” siendo ahora protagonista absoluto de esta historia de violencia, corrupción y venganza. Un relato que deja entrever cómo fue su infancia durante la posguerra, su paso por la Legión y su posterior ascenso como emperador del crimen, a la par que se suceden episodios muy cruentos de la historia de España y Marruecos durante la década de los años cincuenta en pleno régimen franquista hasta finales de los años ochenta y los noventa. 

«Por la novela desfilan lealtades traicionadas, rabia hasta los tuétanos y sed de justicia. Y también dinero, montañas de dinero, el dinero como la nueva patria. Atrás quedan los ideales de Genaro, el padre de Ventura, y de su amigo y colaborador Santa, falangistas de solemnidad, fieles a la mística revolucionaria de José Antonio Primo de Rivera, que lucharon y se curtieron con los horrores de la guerra y que se sienten traicionados por la promesa de una revolución nacionalsindicalista que nunca llegó, abandonados por Franco y los suyos dedicados a acumular poder y fortuna mediante el estraperlo y las prebendas mientras la gente a su alrededor se muere de hambre. Genaro y Santa son los abanderados de un ajuste de cuentas sanguinario cuya aplicación se basa en un lema muy sencillo: el que la hace la paga”- nota de la editorial Grijalbo. El libro debe su título a una canción de los años veinte que José Millán-Astray, fundador de la Legión, incorporó en el repertorio de los legionarios porque exaltaba el espíritu militar. El novio de la muerte se interpreta con ritmo solemne en el desfile del Cristo de la Buena Muerte en la Semana Santa de Málaga, uno de los máximos honores a los que un legionario puede aspirar. La novela asimismo está dividida en seis banderas, que en la Legión son las unidades militares o batallones.

Deja un comentario