MARCELINO CORTINA nació en El Entrego, Asturias, en 1965. Se licenció en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid con un posgrado en EEUU. Ha trabajado en el sector tecnológico desde finales de los años 80, ejerciendo cargos directivos en diferentes empresas informáticas. En la actualidad reside en Oviedo.

Hijo de un capataz de minas, fue testigo de la dura vida de los mineros y sus familias. En su madurez, siendo gran amante de la literatura y del cine negro, se ha lanzado a escribir el primer noir minero «En blanco y negro», ambientado a finales de los 70 en El Entrego, pueblo donde vivió el autor.

Cortina ha sido un gran aficionado a la lectura desde la infancia, devorando libros y libros hasta despertarle el gusanillo de contar sus propias historias. Compagina su trabajo en el sector tecnológico con la escritura; madruga mucho para poder dedicar un par de horas diarias a escribir su género favorito, la novela negra. Es metódico y estructurado a la hora de trabajar, sin embargo, en ocasiones, los personajes y las situaciones le conducen a salirse de la hoja de ruta.


«En blanco y negro» de Bohodón Ediciones. Bernardo Bédavo regresa a El Entrego, la localidad minera que le vio nacer. Emigró al fallecimiento de sus padres y vuelve al cabo de ocho años convertido en Policía Nacional. Al fallecimiento de Franco, este cuerpo empezaba a sustituir a la temida Guardia Civil.

La muerte en la mina era una tragedia que se repetía muy a menudo, pero una mala racha continuada hace sospechar a Bernardo y descubre un patrón que se repite en los últimos fallecimientos. Con la ayuda de una amiga de la infancia se adentrará en los misterios que se esconden en las entrañas de la tierra.

El reconocimiento, como finalista del premio «Tuber Melanosporum», le ha causado una grata sorpresa y una enorme satisfacción al descubrir que su novela se ha hecho eco en este festival. Afirma que Morella Negra, sin duda alguna, marcará un antes y un después en su carrera literaria.


Deja un comentario