Morella Negra Com la Trufa acogerá la exposición «Mujeres encubiertas» – La manipulación de las portadas policiacas durante el franquismo –. Se trata de una exposición sobre la manipulación de las cubiertas de novelas policiacas traducidas al castellano y publicadas en España durante el franquismo (1950-1975) que principalmente provienen del Pulp de los Estados Unidos.

A partir del viernes 23 de febrero en la Llotja de l’Ajuntament de Morella podremos disfrutar de la exposición «Mujeres encubiertas» – La manipulación de las portadas policiacas durante el franquismo –. Comisariada por Carlos Abio y relacionada con su tesis doctoral “Políticas de traducción y censura en la novela negra norteamericana publicada en España durante la II República y la dictadura franquista (1931-1975)”.

A menudo los libros nos atraen por sus portadas pues son su reclamo más vistoso y, sin ni siquiera abrirlos, nos hacemos una idea del contenido que guardan en su interior. Eso forma parte de la función de lo que acompaña al texto, el paratexto.

Una de las aportaciones de la novela negra a la novela policiaca tradicional fueron precisamente las escenas sexuales pero en España la censura oficial y la autocensura cercenaron ese aspecto de los textos, tanto traducidos como escritos en español. Igual destino sufrieron las cubiertas.

Durante el periodo 1950-1975 se editaron en España unas 150 colecciones de novelas policiacas, que supusieron 9000 obras aproximadamente. La mayor parte de ese universo iconográfico procedía de las portadas pulp que venían publicándose en EE.UU. desde los años veinte del siglo pasado.

En la España franquista la recepción de esas portadas experimentó dos procesos básicos: conservación o censura -total o parcial-. El elemento fundamental de la manipulación lo constituía el cuerpo de la mujer, que se tapaba y ocultaba de las formas más elementales. Hay
que tener en cuenta que en la década de los 60 muchos escritores de novela negra norteamericana eran calificados en España como “pornográficos” y “obscenos”. Las escenas violentas, sin embargo, no eran censuradas.


Esta exposición trata de mostrar cómo se manipularon las portadas de novelas policiacas durante el periodo 1950-1975 en España y en otros países de nuestro entorno. También comprobaremos cómo el cuerpo de la mujer era también el cuerpo del delito.

La exposición se inaugurará el viernes 23 de febrero de 2024 a las 19:00H.

El sábado 24 de febrero a las 17:00H. el comisario de la exposición, Carlos Abio, realizará una visita comentada a la exposición.

Al estar situada la exposición en la Sala de Degustación Gastro-Literaria Sergio Beser podremos disfrutarla a lo largo de todo el festival en los momentos de las firmas de libros y las degustaciones de pinchos de trufa negra elaborados por los restaurantes de Asetmico.

Deja un comentario