«Soma» comienza con una auténtica declaración de intenciones: “Aunque nunca ha matado a nadie, sabe cómo hacerlo” 😈. Desde la primera línea nos recuerda que morir es fácil, que somos frágiles, y que un componente de algo que se nos escapa – suerte, destino – puede hacer que vivamos o no ✨. «Soma» es la primera novela de Emilio Díez, con la que es finalista la 10º Premio Tuber Melanosporum

Historias como Soma empiezan mucho antes de escribirse ✨
Los libros de aventuras 🐉 que llegaron a las manos de Emilio Díez en su niñez despertaron en él la necesidad de inventar nuevas historias a través de la imaginación y una disciplina férrea ⏰. El autor no espera a que llegue la inspiración. Se sienta cada mañana y avanza hacia ese lugar incómodo donde víctimas y verdugos se miran a los ojos.
La novela negra le obliga a llegar a ciertos límites de la imaginación: ponerse en el lugar de víctimas y verdugos al mismo tiempo, hablar de inclinaciones y comportamientos inconfesables, pero con los que, como escritor, debe empatizar.
¿Quíen es Emilio Díez?.- Nació en Madrid el 1975. es un guionista y escritor. Conocido por su trabajo en series de éxito como La Casa de Papel, Periodistas, El Internado, El Embarcadero y Víctor Ros. En 2025 ha publicado su primera novela, ‘Soma’, un thriller psicológico.
La novela con la que es finalista a este 10º Tuber Melanosporum es «Soma» publicada por la editorial VR Europa

Algo siniestro está sucediendo y estás a punto de descubrirlo. Una tarde cualquiera en Madrid, un hombre se sube a una azotea y se lanza al vacío. Arregui, un periodista en crisis que necesita una gran noticia para no ser despedido de su periódico, presencia horrorizado la escena. Ese mismo día, Aisha, una joven adjunta de pediatría en el Hospital de La Paz, española e hija de libaneses, recibe la mejor y la peor noticia de su vida: por la mañana descubre que está embarazada, y esa misma tarde, sus padres han sido asesinados. El olfato periodístico de Arregui le lleva a sospechar que varios suicidios y asesinatos que nadie había relacionado hasta ahora están conectados entre sí de una manera misteriosa. Todo tiene que ver con “Soma”. Para detener “Soma”, Arregui y Aisha deberán trabajar juntos, pero al hacerlo se convertirán en los siguientes objetivos.
Estas son sus respuestas a las preguntas de Morella Negra:
- ¿Recuerdas que libro o motivo fue el que hizo que desearas convertirte en escritor?
Recuerdo un regalo de Reyes en forma de versión abreviada de «Los tres mosqueteros» y los libros de Emilio Salgari, un autor que ahora está algo olvidado, pero que fue mi favorito cuando era niño. Ellos fueron los primeros que marcaron mi afición a la lectura, junto con «La isla del tesoro», de Stevenson. Poco después comencé a inventarme mis propias historias, al principio variaciones de libros que había leído. Más tarde, historias propias (que me imagino no serían muy originales)
- ¿Por qué escribir novela negra: necesidad inconfesable, morbo irresistible, desafío existencial, vivir los crímenes sin sufrir las consecuencias?
Una mezcla de afición como lector y placer personal al escribir. Supongo que es como intentar estar en una montaña rusa contínua, esa mezcla de miedo por un lado, y alivio al saberte seguro. La novela negra te obliga a llegar a ciertos límites de la imaginación: ponerte en el lugar de víctimas y verdugos al mismo tiempo, hablar de inclinaciones y comportamientos inconfesables, pero con los que tú como escritor debes empatizar hasta cierto grado, por supuesto. La buena novela negra muestra a la vez lo mejor y lo peor de los seres humanos. Y cuenta siempre una verdad que a veces se nos olvida: que morir es fácil, que somos frágiles, y que un componente de algo que se nos escapa (buena suerte, destino, providencia) puede hacer que vivamos o no.
- ¿Cómo es tu rutina para escribir y cómo lo compatibilizas con el resto de tu vida?
Como tengo familia y un hábito profesional derivado de mi trabajo como guionista, soy disciplinado y escribo con una rutina más o menos férrea: escribo por las mañanas, dedicando las horas que para mí son más productivas. No puedes escribir un guión o una novela dependiendo sólo de la inspiración. Necesitas trabajo y disciplina. Yo me obligo a escribir un número mínimo de páginas cada día para sentir que avanzo.
- ¿Qué frase o cita podría definirte a ti o a tu libro?
Intento (a veces sin mucho éxito) recordarme esta cita: «Prepárate para lo peor, espera lo mejor y acepta lo que venga». Si tuviese que definir «Soma» con una frase, sería la inicial. «Aunque nunca ha matado a nadie, sabe cómo hacerlo». Creo que idealmente una primera frase debe mostrar el tono y el estilo de lo que viene después.
- ¿Qué pensaste al ser seleccionado como candidato al premio “Tuber Melanosporum” y que significa para ti estar en un festival como Morella Negra Com la Trufa? .
Lo primero que sentí fue sorpresa y alegría. Ser finalista y poder estar en Morella es una oportunidad de no sólo conocer la localidad, sino a lectores, compañeros y vecinos. El encuentro con el público es lo que da sentido a la escritura.
