Morella Negra como la Trufa se presenta el cartel para su XI edición. Una imagen que juega con las características que comparten la trufa, la novela negra y el festival morellano: el misterio, su color negro y la ruralidad.

Con la creación de Rubén Planas queremos buscar una analogía en el hecho de la búsqueda. Nosotros, para nuestro premio Tuber Melanosporum, realizamos una búsqueda como de truferos. Sabemos dónde hemos de buscar, pero no sabemos dónde encontraremos la trufa. Leyendo cada uno de los libros que nos llegan, vamos desenterrando y encontrando el fruto deseado: nuestros finalistas, los Tubers.

También el hecho de «buscar» nos lleva a la lectura, a menudo hay que rascar un poco en la superficie para encontrar lo que esconde. Hay que seguir leyendo para desentrañar los secretos que esconden las palabras y lo que nos quieren decir; como en la recolección de trufa, hay que escarbar para conseguir localizar el preciado hongo.

El Comissari Garcia nos invita a seguir la serie de carteles que irán apareciendo para anunciar las diferentes actividades programadas en esta edición, también a través de las redes sociales del festival guiados por nuestro “perro trufero”. En este primer cartel no aparece la trufa, “pero sí que la encontraremos en nuestras redes y, por supuesto, en los pinchos que nos prepara la asociación de empresarios Asetmico al finalizar cada jornada las mesas literarias.

La próxima semana Morella Negra com la Trufa presentará la programación que han preparado para esta XI edición. Como novedad anuncian que estarán también en el mercado de la trufa de Morella el 7 y 8 de febrero, amplían el calendario de presentaciones que tendrán lugar en febrero, el 12 en Lleida, el 18 en Barcelona y el 24 en Catelló y que, como en la pasada edición, también han preparado un atractivo Black Connection Morella-Alcanar para el 14 de marzo.
Morella Negra Como la Trufa 2026 tendrá lugar entre 27 de febrero y el 2 de marzo. La cita contará con importantes autores y autoras de novela negra española y un completo programa de mesas literarias junto con la degustación de pinchos de trufa preparados por los restaurantes de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (ASETMICO).
