María Boado ya está contando los días para Morella Negra
.
Desde la experiencia y la emoción de quienes habitan juzgados
, salas y silencios difíciles, la autora burgalesa construye en su obra 𝐂𝐫𝐮𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐃𝐚𝐦𝐚𝐬 una historia de ficción con sentimientos reales

Ella es una superviviente y su novela un salvavidas. Construye sus novelas a partir de sentimientos de gente de carne y hueso, pero nunca a partir de casos reales.
Está agradecida por formar parte de la familia de Morella Negra
. Nosotros de contar con ella y con una historia tan valiente como la suya.
¿Quien es María Boado?.- Nace en Burgos en 1973. desde muy temprano siente curiosidad por el mundo de la justicia. Estudia Derecho en la Universidad de Deusto y se licencia con matrícula de honor. Posteriormente cursa un posgrado en Derecho Europeo en la Universidad de Burgos. En 2001 aprueba primero la oposición de juez, y una semana más tarde, la de fiscal. Es fiscal delegada de violencia sobre la mujer desde la entrada en vigor de la Ley contra la violencia de género, trabajo que desarrolla en un inicio en Vitoria para después trasladarse a su ciudad natal. Aprovecha una larga baja laboral para hacer realidad un deseo latente en ella desde hace tiempo: escribir una novela.
La novela con la que es finalista a este 10º Tuber Melanosporum es «Cruce de Damas» publicada por Roca Editorial.

Verano de 1991. Las fiestas de la pequeña localidad de Oña, en Burgos, se tiñen de un aire ominoso cuando una joven es encontrada en su coche, semidesnuda, inconsciente y con claros signos de violencia. Todas las señales apuntan a Miguel que será condenado a doce años de cárcel. Septiembre de 1997. Marta, una joven abogada que estuvo presente la noche de los hechos visita a Miguel. Al recibir un indicio de su posible inocencia, Marta decidirá reabrir el expediente con la convicción de que los detalles de este crimen no son lo que parecen.
Estas sus respuestas a las preguntas de Morella Negra:
- ¿Que Libro o motivo que hizo que deseases convertirme en escritor?
Aunque siempre me ha gustado escribir nunca pensé en ser escritora. Ni siquiera me atrevo a definirme aún como tal. La novela surgió de la necesidad de evadirme de mi propia realidad personal durante el tratamiento contra el cáncer de mama. Tenía tiempo y tenía ganas. Pensé que no iba a encontrar mejor momento. Y escribir, crear personajes, darles vida, moverles a mi antojo…salvarles, condenarles… meterme en la cama pensando en ellos y no en la sesión de quimio se convirtió en una terapia autoimpuesta y sorprendentemente eficaz. Mi novela fue un mundo privado donde escaparme durante esos meses.
- ¿Por qué novela negra?
Escribo sobre lo que sé, sobre lo que veo, sobre la realidad con la que convivo en mi trabajo y la novela me da la posibilidad de hacer que este mundo de los tribunales que parece a veces tan lejano e incomprensible resulte algo más cercano, incluso más humano y menos técnico. Pero de la realidad que vivo solo tomo las emociones, los sentimientos, las reacciones de víctimas y acusados, de jueces, fiscales y abogados… Jamás escribiría sobre un caso real. No podría. Por eso creé una historia absolutamente ficticia, pero la construí con sentimientos de gente de carne y hueso. Ellos, los personajes, podríamos ser nosotros, nuestro hijo, nuestra hija… Cada vida de una persona da para una novela, a veces comedia, a veces drama y otras… thriller. Generalmente todas a la vez
- ¿Cómo es tu rutina para escribir?
Mi novela la escribí sin ningún propósito. Surgió casi sin querer. Escribía cuando me apetecía. Tenía todo el tiempo del mundo. Era un tiempo regalado y decidí aprovecharlo. Ahora que escribir me ha enganchado de una manera insospechada busco huecos en mis tardes libres, en los días de fiesta. No tengo rutinas. Es un placer al que le dedico el tiempo que puedo sin imponerme obligaciones. Aun así, ya he conseguido terminar la segunda. Pero tengo comprobado que solo escribo como quiero cuando quiero escribir.
- ¿Que frase o cita podría definirte a ti o a tu libro?
Yo soy una superviviente y mi novela un salvavidas.
Hay una cita en la “nota de la autora” que creo que me define a mí y a mis personajes: “Porque la vida no avisa, simplemente ocurre, pero vivir es dejar que ocurra.”
- ¿Qué pensaste al ser seleccionada como candidata al premio “ Tuber Melanosporum” y que significa para ti estar en un festival como Morella negra Com la Trufa”?
Cuando me llamó Jorge pensé que me iba a invitar a una tertulia literaria. Me encantaba la idea ya que a los autores no hay nada que nos guste más que hablar de nuestro libro. Cuando me dijo la verdadera razón de su llamada di un respingo en la silla de mi despacho. Creo que él debió notarlo. He aprendido a celebrar con pasión cada cosa buena que me pasa y ser “Tuber” de “ Morella negra Com la trufa” es ya un premio para mí. Me hubiera gustado estar, pero la vida, como siempre, marca el camino. No pasa nada. Lo voy a disfrutar igualmente, aunque me prive de conocer ese precioso lugar y de darme unos cuantos homenajes gastronómicos. Lo haré en otro momento. Solo me queda daros las GRACIAS!!
P.D. Morella Negra – En el momento de contestar a nuestras preguntas María pensaba que no podría estar en el Festival… pero esta haciendo lo imposible para venir. Seguro que la tendremos en Morella participando y disfrutando de el XI Festival+Fira Morella Negra Com la Trufa
