La primera mesa literaria del festival Morella Negra com la Trufa es la que llamamos  “Fuerzas del Orden Km.0 versión 2.00” tras la gran acogida de la del año pasado “Fuerzas del Orden Km.0” con tres morellanos Km.0, el periodista, el bombero y el militar: Miguel Agost Panadero, Javier Sabater Martí y Fermín Peñarroya Prats.

Este viernes 23 de Febrero de 2024 a las 20:00 en el Teatro Municipal de Morella el periodista Miguel Agost con su buen hacer conversará con el militar y Guardia Real ya a la reserva, Fermín Peñarroya, gran apasionado de la Montaña que gracias a su trabajo y a su afición le ha llevado a conquistar muchos de los picos más altos del mundo. El otro tertuliano Javier Sabater Martí, bombero veterano, profesional en el Ayuntamiento de Castellón y voluntario desde el primer momento que en Morella se creó el Parque de Bomberos dels Ports, nos hablará de sus experiencias en la profesión de bombero tan dura y tan humana.


Fermín Peñarroya

A los 19 años abandona su Morella natal para iniciar su carrera profesional en el ejército español, del que ha pasado a la reserva el pasado mes de julio de 2023.

Estos 40 años de vida militar, se inician como soldado voluntario en la Brigada Paracaidista, y recorren, en el período de formación, las Academias de Talarn (Lleida), Toledo y Zaragoza, finalizando con el grado de teniente de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares donde desempeña su labor hasta mayo de 2005. Desde este destino pasará a desempeñar las funciones de comandante de la Guardia Real durante 18 años hasta el final de su vida laboral.

En su inquietud por la formación ha realizado infinidad de cursos; desde los específicos de paracaidismo, en su primera faceta profesional; hasta los relacionados con la protección, seguridad, protocolo y organización de actos en el período de la Guardia Real. Y los cursos específicos de montaña, especialidad que le ha llevado a realizar ochenta ascensiones a picos de más de 5000 m por todo el mundo (excepto la Antártida). 

Tres de estas expediciones, Dhaulagiri, Pilar Oeste de Makalu y Kazbek en colaboración con el programa de TVE “Al filo de lo imposible”


Javier Sabater

La vocación de servicio público la inicia en su Morella natal, donde ejerce de Bombero Voluntario desde la creación en 1992 del Parque de Bomberos dels Ports. Y que alternará con su trabajo de ganadero y de agricultor, hasta 1999 año en el que ocupa una plaza de policía local de Morella, que abandona en 2003, momento en el que ingresa como Bombero Profesional en el Ayuntamiento de Castelló. 

Un grave accidente en la intervención del incendio forestal de Culla el año 2017 lo tiene alejado de su profesión y de su vocación durante meses, aunque afortunadamente, y después de un periodo largo de rehabilitación, su recuperación ha sido absoluta pudiendo volver a su labor profesional y a su labor de voluntariado en el parque de Morella donde ocupa el cargo de subjefe, y donde trabaja codo a codo con su esposa, Toia Guimerà.


Miguel Agost Panadero

Miguel Agost Panadero, periodista, jefe de la sección de Comarcas del periódico Mediterráneo, renueva su participación en esta interesante charla sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado, el trabajo del cual incide directamente en la investigación de aquellos casos delictivos.

Miguel Agost Panadero, morellano de toda la vida, es un periodista con larga experiencia, que su buen hacer se basa en una permanente curiosidad, en esa proximidad humana que se precisa ante cada noticia, y a saber contar el que realmente está pasando.

En estos tiempos en los cuales la manera de abordar las noticias se ha deshumanizado tanto, es necesario reivindicar a estos profesionales del periodismo local, comarcal, esa manera de trabajar que trata con respecto a las personas, a las víctimas y a sus familias, así como a sus fuentes de información. Una manera de trabajar que hace grande este oficio en las páginas de sucesos.

Ya lo escribió Rysard Kapuściński, «El buen periodismo necesita buenos periodistas, y no se puede ser periodista si no sé es una buena persona»

Deja un comentario