La primera mesa de la mañana, a las 11: 00 del domingo 25 de febrero 2024 viene fuerte con “El Lumpen, la semilla de la novela negra”.  Novelas que nos adentran en los barrios más sórdidos o en la Barcelona portuaria de los años 60. Nuestra incansable lectora y devoradora de festivales Charo González moderará la mesa centrada en las novelas “El ciervo y la sombra” de Diego Ameixeiras“Mai més” de Susana Hernández y “Todos habían dejado de bailar” de Alberto Valle.


CHARO GONZALEZ es una ferviente lectora de novela negra desde hace más de cuatro décadas, asiste a la mayoría de congresos y festivales de novela negra nacionales e internacionales; por esta  dedicación ha sido reconocida con el premio Novelpol 2022 a la mejor lectora de novela negra.

Es presidenta del jurado del premio Cubelles Noir a la mejor novela negra escrita por una mujer en lengua castellana, y miembro del jurado del festival Morella Negra com la Trufa, entre otros. Es co-comisaria de Sant Boi Negra y miembro de la Asociación de Estudios Manuel Vázquez Montalbán. Y dice que está orgullosa de ser socia del Club Archivo 007. También es coordinadora del club de lectura de novela negra de la Biblioteca de Volpelleres en Sant Cugat del Vallés,  de Santa Perpètua de Mogoda y de Canyelles y participa en el programa de ràdio Cubelles, le Wekend, y el Lletres i Música de Ràdio Sant Cugat.


DIEGO AMEIXEIRAS (Lausana, Suiza, 1976) es periodista y autor de una docena de novelas. Escribe en La Voz de Galicia y en El Salto. Desde el 2004, su trayectoria ha sido reconocida con diversos galardones, entre ellos el Premio Xerais de Novela, el Premio Losada Diéguez o el Premio Nacional de la Crítica.

El primer idioma en que sus novelas es siempre el gallego y luego ya son traducidas a diferentes idiomas. Traductor de Dashiell Hammett y Raymond Chandler al gallego.Ha escrito piezas teatrales y guiones para cine y series de televisión. Entre sus novelas, con las que frecuenta el género negro, los ambientes marginales y la crítica social, destacan Dime algo sucio (Pulp Books, 2011), Matarte lentamente (Akal, 2015), Conduce rápido (Akal, 2017), finalista del Premio Hammett, La crueldad de abril (Akal, 2018) y La noche del Caimán (Fondo de Cultura Económica, 2020). 
En la mesa Lumpen nos hablara de «El ciervo y la sombra». Una novela negra en la que no hay detectives, ni policías, ni periodistas, ni abogados, pero hay delincuentes, hay perdedores y hay personas que están en esa cuerda floja entre lo que llamaríamos legal e ilegal . A Diego le interesa escribir un tipo de novela que cuenta historias relacionadas con la ética del perdedor, con algunos ángulos oscuros de la sociedad, y que tiene crítica social. Mateo, protagonista de El ciervo y la sombra, un tipo marginal que para intentar mejorar su vida no se le ocurre otra cosa mejor que meterse a camello y rodearse de un ambiente no demasiado saludable


SUSANA HERNÁNDEZ (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido e Integración Social y compagina estudios de Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en varios medios de comunicación escritos, ejerciendo como crítica musical y redactora de deportes, así como de locutora en medios radiofónicos.

Nos lleva al festival su novela «Mai més» donde nos ofrece un retrato social de la brutal realidad que sobrevuela los suburbios de nuestras ciudades, tan descarnada como veraz. En los barrios periféricos, conviven jóvenes adolescentes con ganas de comerse el mundo, familias inmigrantes problemáticas y tiburones que quieren controlar negocios ilegales. Uno de los más rentables consiste en ocupar viviendas a cualquier precio para llenarlas de drogas y materiales de dudosa legalidad. Tanto es así que para conseguirlos están dispuestos a amenazar, coaccionar e, incluso, secuestrar miembros de familias que los habitan. Lo que no saben es que una de las víctimas y protagonistas de esta novela, Laila, está dispuesta a hacer todo lo que haga falta para proteger su familia paquistaní aunque se tenga que pagar un precio muy alto. También hay acción,  angustia, tensión y las manos que giran páginas, impacientes.


ALBERTO VALLE nació en Barcelona en 1977 y es autor, bajo el seudónimo de Pascual Ulpiano, de la serie Palop: una colección de literatura pulp en su vertiente negra y criminal. En 2018 se alzó con el Premio de Narrativa Ciudad de Villarreal con Soy la venganza del hombre muerto, donde traza un arco narrativo de cuarenta años uniendo la Barcelona de 1952 con la de 1991 combinando novela histórica con novela negra. Actualmente, el autor ejerce como periodista en varias cabeceras como Ruta 66 o  Enlace Funk  y está involucrado en la organización de eventos ligados a la música negra.

Foto Sergi Escribano

Con ‘Todos habían dejado de bailar’ el escritor y periodista Alberto Valle ganó el premio de novela negra L’H Confidencial 2022. El escritor relata el suceso que se conoció como el crimen de los existencialistas, una excusa perfecta para sumergirse en tres de sus pasiones: la novela negra, el jazz y la Barcelona preolímpica. 

Nos cuenta el brutal asesinato de  A Francesc Reinosa lo ha masacrado, en su almacén de la calle Aragón, un desertor americano puesto hasta las cejas de centraminas llamado Jimmy. Detrás de esta escabechina se hallan Pilar, que sólo quiere vivir su vida sin permiso de nadie, y Stephen, consumado experto en huidas hacia adelante. Y los hermanos Hall, también yanquis, con buenas ideas para el Jazz y otras, pésimas, para convertirse en grandes traficantes de jaco. Y Nancy, que está enganchadísima a la aguja. Y Joan, que venía a divertirse y se quedó aquí por amor. Y el Cambados y su pandilla, que creen tener un buen plan para levantarse una buena guita. Y el Patata, el último hijo de perra con el que nadie querría endeudarse. Y el Titi, su feroz lugarteniente.

Con esta novela Alberto nos hace recorrer lugares de Barcelona que todos reconocemos y escuchamos especialmente la Plaza Real  y calle Escudellers, y calle Parlamento y el Poble Sec, en cuyos antros y sótanos restallan notas de Jazz, de Blues, de primigenio Rocanrol, poniéndole ritmo y compás a esta Barcelona de 1962. Jamboree, Jack’s, Jazz Colón, Kit Kat, El Tobogán, Zodiac.

Deja un comentario