Toni Montserrat es finalista del 8º Premio Tuber Melanosporum con su novela «Isla Negra» de la editorial Plaza&Janés.

Toni Juan Juan (Ibiza, 1974) que firma con su ‘malnom’ Toni Monserrat, licenciado y máster en Administración y Dirección de Empresas por la ESADE y ha trabajado como consultor de negocios freelance en Barcelona, Ciudad de México, Milán y Turín, donde también ha residido.
Apasionado del arte, lector precoz, inquieto, curioso y emprendedor, se inició en la música con el piano siendo un niño, ha hecho sus pinitos en la pintura y diseñado su propia marca de camisas durante 15 años, pero ha sido en la literatura donde ha encontrado su verdadera vocación artística. Se considera bastante inconstante en general pero es la literatura donde ha dedicado muchas horas.
Como lector precoz su única experiencia en la escritura eran los documentos de consultoría. La casualidad le llevó a leer un artículo que hablaba de manera tangencial de las muertes salvajes de un respetado párroco de una iglesia rural y de su criado en una Ibiza del siglo XIX. Lo extraordinario de las muertes y el desconocimiento de aquella Ibiza del pasado le llevó a investigar y documentarlo en una novela. Así nació a partir de una situación real una historia totalmente inventada, “Isla Negra” de la editorial Plaza&Janés su primer libro y por el que es finalista al 8º Premio Tuber Melanosporum.

Para conocerlo mejor le hemos pedido que nos contestara a nuestro pequeño cuestionario; estas han sido sus respuestas:
- ¿Recuerdas que libro o motivo fue el que hizo que desearas convertirte en escritor?
Hace bastante abandoné en las primeras páginas la novela de una reconocida autora de la que no había leído nada: el planteamiento y el perfil de la protagonista me parecieron un topicazo sonrojante. Ese libro me animó definitivamente a pensar que «yo también podía hacerlo». Diría que somos muchos los que nos planteamos que podemos escribir después de leer algo que nos vemos capaces de mejorar. Otra cosa muy distinta es, por supuesto, lograrlo. Naturalmente, mis labios están sellados con respecto al título y al nombre de esa autora.
- ¿Por qué escribir novela negra: necesidad inconfesable, morbo irresistible, desafío existencial, vivir los crímenes sin sufrir las consecuencias?
Siempre he leído novela negra, es un género que, como a tantos lectores, me fascina. El motivo de escribir Isla negra fue el descubrimiento de un artículo del Diario de Ibiza que se refería a un doble crimen real, y no resuelto, en la Ibiza de 1863. Me parecía un punto de partida excepcional novelar cómo podía haber sido esa investigación y describir la realidad de una isla completamente desconocida. Era una historia que merecía ser escrita.
- ¿Cómo es tu rutina para escribir y cómo lo compatibilizas con el resto de tu vida?
Mi única «rutina» es escribir por las noches, cuando todo el mundo duerme y no hay teléfono ni interrupciones de ningún tipo. Isla negra me ha supuesto sacrificar muchas horas de sueño. Al margen de eso mi escritura es de todo menos rutinaria porque voy siempre con el ordenador a cuestas y aprovecho cualquier momento, bien sea en la grada del campo de fútbol mientras entrenan mis hijos, haciendo cola en el banco o desayunando en un bar. No me molesta el «ruido ambiental».
- ¿Eres de los que tienen la estructura de la novela cerrada antes de empezar o el argumento va modificándose a medida que escribes?
Tengo claros algunos de los grandes hitos, casi todos, pero no tengo totalmente definido cómo llegar hasta ellos. Digamos que mi manera de escribir se asemeja bastante a un conductor nocturno que ve los metros que tiene frente a él iluminados, pero no toda la carretera. A medida que progreso con la escritura voy perfilando las ideas de las escenas que vienen a continuación y procuro tener, siempre, claras las escenas que vienen a continuación.
- ¿Qué pensaste al ser seleccionado como candidato al premio “Tuber Melanosporum” y que significa para ti estar en un festival como Morella Negra Com la Trufa?
Ser seleccionado como finalista del premio «Tuber Melanosporum» es algo que sencillamente no vi venir. Ni me lo imaginaba. Es la guinda inesperada, y muy agradecida, a todo este regalo que para mí ha supuesto Isla negra y que estoy disfrutando como un niño (de 50 años). He de reconocer que participar en un festival como Morella Negra Com la Trufa me genera un poco el síndrome del impostor, es una sensación como de «¿Qué pinto yo aquí? Ey, que yo solo he escrito un libro…», de que yo tendría que estar entre el público aplaudiendo a los participantes y no ahí arriba siendo el foco de atención. Si tuviera que definir todas estas sensaciones en una única palabra sería «agradecimiento»: gracias por regalarme esta experiencia.

El 8º Tuber Melanosporum premia la mejor novela de un escritor novel publicada entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. El veredicto se hará público el próximo 24 de febrero dentro del festival Morella Negra Com la Trufa
