Ana Pardo de Vera es finalista al 8º Premio Tuber Melanosporum con su novela «Chantaje a una Jueza» de la editorial Espasa

Ana Pardo de Vera Posada (Lugo, 1974) es una gran lectora, además de escritora, filóloga y periodista experta en política.

El 2007 participó en la fundación del diario Público y entre 2016 y 2019 dirigió este diario digital en el que continúa publicando su opinión y una video-columna semanal. Como periodista ha escrito en diversos medios de comunicación como Diario 16, La Voz de Galicia, Tiempo o El Siglo de Europa; también colabora en radio y televisión; en la actualidad colabora en el programa de “Todo es mentira” junto con Risto Mejide.

Durante el gobierno de Zapatero fue asesora de comunicación en los Ministerios de Defensa, Industria, Turismo y Comercio y Vicepresidencia de Política Territorial. De esa época nació el libro de no ficción “En la maleta de Zapatero”: una perspectiva inédita de los viajes de José Luis Rodríguez Zapatero y su encuentro con los grandes líderes políticos del mundo entre 2007 y 2010. Es también coautora del libro de no ficción “La armadura del Rey: Un relato explosivo sobre la situación actual de la monarquía española”.

Apasionada lectora de novela negra, como así lo demuestra su biblioteca con cientos de libros del género, hacía pensar que el salto de lectora a novelista de ficción sería hacia el género negro. Y es “Chantaje a una jueza” de la editorial Espasa su primer libro y por el que es finalista al 8º Premio Tuber Melanosporum.

Ana también se ha sometido al cuestionario de Morella Negra para poder conocerla mejor :

  • ¿Recuerdas que libro o motivo fue el que hizo que desearas convertirte en escritor?

Desde pequeña, mis pasiones son leer y escribir. Me presentaba a todos los concursos literarios que podía y escribía sobre todo lo que veía e imaginaba, por eso elegí, primero, Filología Hispánica, para leer y estudiar a los clásicos, y después, periodismo, para contar historias en la forma que fuera. Soy una fanática de la novela negra y me bauticé en este mundo a los 9 años con Agatha Christie, así que creo que fueron ella y sus libros quienes me dieron el empujón primero. Después me apuntalaron todos los demás autores de éxito en este ámbito, desde Vázquez Montalbán hasta Mankell.

  • ¿Por qué escribir novela negra: ¿necesidad inconfesable, morbo irresistible, desafío existencial, vivir los crímenes sin sufrir las consecuencias?

Me atraen mucho la psicología humana y mi oficio, el periodismo. Creo que la ficción es una muy buena forma para conocer la realidad, aunque parezca paradójico, Creo que los periodistas tenemos unos códigos muy estrictos, como es lógico, y la ruptura de esos códigos en la novela negra, aprovechando material que es impublicable en prensa (emociones, certezas sin pruebas materiales, …) y sin obviar la realidad que inspira el texto, para mí, son pura adrenalina para la creación. Hay grandísimos novelistas que fueron o son periodistas.

  • ¿Cómo es tu rutina para escribir y cómo lo compatibilizas con el resto de tu vida?

Llevando una pequeña ‘tablet’ conmigo y utilizándola a todas horas y en todas partes. Escribo donde sea, cuando sea que me asalta una idea, pero también establezco rutinas en mi tiempo libre. El oficio de escribir es solitario y duro, con momentos buenos y malos, pero la disciplina es fundamental (que las musas me pillen trabajando). La novela la escribo mejor de noche, en silencio.

  • ¿Eres de las que tienen la estructura de la novela cerrada antes de empezar o el argumento va modificándose a medida que escribes?

Tengo una estructura ligera, sí, y unos personajes protagonistas pensados, pero cuando empiezo a escribir, la novela va sola y surgen multitud de imprevistos, donde unas veces gana la estructura previa y otras es dinamitada y se va rehaciendo.

  • ¿Qué pensaste al ser seleccionado como candidato al premio “Tuber Melanosporum” y que significa para ti estar en un festival como Morella Negra Com la Trufa?

Que alguien haya podido creer que mi primera novela es apta para ser finalista en un festival tan prestigioso, que se haya mostrado interés en ella es un gran regalo de Año Nuevo. No se puede empezar mejor 2024.

El 8º Tuber Melanosporum premia la mejor novela de un escritor novel publicada entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. El veredicto se hará público el próximo 24 de febrero dentro del festival Morella Negra Com la Trufa.

Deja un comentario