Este año en Morella es año de “Sexenni”, el 55 desde que en 1673 se proclamó que Morella “de Seis en Seis Años” celebraría unas fiestas especiales, que la llenan de alegría e ilusión y que visten nuestra ciudad de gala  adornándola con multitud de elementos característicos de esta celebración. Morella Negra Com la Trufa quería que en la imagen de este año el Sexenni estuviera presente.

El Sexenni cuenta con gran número de símbolos que lo identifican como una organización que, aunque se ha ido actualizando, ha heredado la estructura gremial de la época de su proclamación . Cada estamento tiene su elemento característico, están “Els Torneros”, “Els Llauradors”, “Les Gitanetes”, “Arts i oficis”, “Teixidors”, la jota morellana “La Corronquina”, “El Carro Triunfal”. También “Les Santetes”, un tema que nos llama mucho la atención ya que desfilan representaciones de santas portando en sus bandejas sus atributos que son elementos que alguna vez podrían aparecer en nuestras novelas negras, como los ojos extraídos de Santa Lucía o los pechos cercenados de santa Águeda. Pero finalmente para el cartel de esta edición nos hemos inspirado en el “Cuadro de las heroínas Bíblicas” en el que, encabezadas por David, aparecen las mujeres que ayudaron a liberar a su pueblo según el Antiguo Testamento. Los cruentos actos que narra «La Biblia» en sus páginas nos hace pensar que podría ser considerada como la primera Novela Negra.

Dentro del cuadro llaman poderosamente la atención dos de las heroínas que portan sendas cabezas: Judit con la cabeza del rey Holofernes y la espada con la que se la cortó después de seducirlo; y Jael, con la cabeza de Sisara, rey de los cananeos, a quien, mientras dormía clavó una estaca con la maza que porta como símbolo. Finalmente la escena que hemos elegido es la representada por David y la cabeza de Goliat.

Nuestro diseñador, Miguel Ángel Troncho, nos explicó que se inspiró en una de las fotos que realizó durante el anterior Sexenni, en la plaza de Sant Miguel con las Torres de la muralla de Morella al fondo.

Junto a la ventana aparece un David de nuestra época acompañado por su fiel perro “Trufero” justo después de haber lanzado con su honda la piedra al gigante. En la Biblia el pequeño pastor David consiguió derrotar al todopoderoso gigante Goliat. Queremos que la imagen de David y el Goliat derrotado represente lo que en ocasiones refleja la Novela Negra, la lucha de los de abajo, de los más desfavorecidos, contra los poderosos y el sistema que los oprime. Queremos, al igual que en muchas de las novelas que nos apasionan, que los David acaben desenmascarando y derrotando a los opresores Goliat que les someten.

La mirada «sesgada» de Morella Negra del Sexenni

Tal y como cuenta en una de sus novelas uno de los autores que nos acompañará en el festival, en muchas ocasiones los desfavorecidos son solo esa china en el zapato, ese elemento molesto que aparece por azar, que en el momento más importante de la vida causan la suficiente molestia para que alguien no consiga alcanzar los objetivos esperados. Queremos que la Novela Negra represente «La piedra en la cabeza de Goliat» que, así como David derrotó a Goliat, las novelas desenmascaren y a los poderosos que utilizan el sistema para oprimir a los débiles.

Deja un comentario