Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) en 1951. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y es doctora en Literatura española por la Universidad de Barcelona, ciudad que, junto con Vinaroz son sus actuales lugares de residencia.

Su carrera como novelista comienza en 1984 con la publicación de «Exit» (Ed. Seix Barral) siendo solo el inicio de una prolífica carrera, prácticamente un libro al año, en la que alternará obras de ensayo, novela, relatos y, cómo no, novela negra.

El primer reconocimiento en forma de galardón le llegará en 1997 con «Una habitación ajena», al recibir el Premio Femenino Lumen. Será el primero de muchos, entre ellos el Premio Nadal en 2011 por «Donde nadie te encuentre», parte de cuya acción se desarrolla en tierras de nuestra comarca; y los últimos, el Premio Planeta 2015, para la obra Hombres desnudos, en la que nos sumerge en el mundo de la prostitución masculina, también en 2015 se le entrega el Premio José Luis Sampedro en el certamen Getafe Negro, por su labor continuada en el ámbito de la novela negra y también en BCNegra 2015 se le concede el importante premio Pepe Carvalho.

Autora de gran prestigio internacional especialmente en Italia, donde comparte editorial con el gran Andrea Camilleri, es ampliamente conocida por ser la “madre literaria” de Petra Delicado, cuya serie inicia en 1996, con la publicación de «Ritos de Muerte».

Aunque a ella no le gusta que se lo digan, fue pionera en nuestro país,(tal y como nos lo recuerda Paco Camarasa en «Sangre en los estantes») en pasarse de la, digamos, “literatura seria” al género policíaco, así como en utilizar a una mujer para representar el papel de policía, hasta ese momento siempre protagonizado por personajes masculinos. La propia Alicia G.B. Dice: ”Quería un personaje que fuera mujer y que tuviera protagonismo. Porque la mujer en la novela negra o es la víctima, que aparece muerta en la primera página, o es la ayudante de alguien.”

La inspectora de policía Petra Delicado, junto con su fiel ayudante el subinspector Fermín Garzón, nos han dejado ya diez novelas en las que con pasión, humor y profunda preocupación social no sólo nos entretienen, sino que también desgranan los problemas de nuestro tiempo.

Desde “Morella Negra com la Trufa” estamos inmensamente agradecidos de poder contar con Alicia Giménez Bartlett y tendremos el placer de oírla el sábado 19 de Febrero a las 20:00 en la Sala de la Justicia del Ayuntamiento de Morella, moderando la mesa dialogo, Laura Gonzàlez y Xavier Borrell Campos.

Deja un comentario