Historias como esta solo podían escribirse a cuatro manos 🙋🏼 ♀️🙋🏼 ♂️.
Ana y Pablo decidieron confiar su escritura al proverbio “si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Tras leer su novela 📖, Hija de la Ira, podemos afi rmar que su estrategia ha funcionado ✅

Sus vidas se desarrollan de manera paralela. Profesores de Lengua y Literatura, lectores incansables 📚 y, ahora también, autores de novela negra que apuestan por protagonistas femeninas 🚺 que deciden dejar de huir y enfrentarse a la violencia sin pedir permiso.

Ellos no esconden lo que sienten por formar parte de Morella Negra 🖤. Así que nosotros tampoco ocultaremos que estamos encantados, eufóricos, emocionados… (y también muy contentos 😉) de tenerlos por Morella el 27 de febrero


¿Quienes son Ana y Pablo? Ana Rojas (1980) y Pablo Escribano (1978) nacieron en Santander, son profesores de Lengua y Cine en institutos de Cantabria y suman años de amistad. Cada uno tiene su propia familia y han aprendido a combinar la crianza con la docencia y la escritura. Todos los jueves se reúnen para escribir la que será su próxima obra. Pablo ha publicado un poemario ligado a su estancia en Ho Chi Minh como profesor de castellano y algunos ensayos en revistas. Juntos han formado un equipo para trabajar tanto en proyectos educativos ligados al vídeo, el teatro y la creatividad en el aula, como en su dupla literaria, que nace con esta potente novela.

La novela por la que son finalistas al 10º Tuber Melanosporum es «Hija de la Ira» de la editorial NdeNovela

Oriana Es rápida. Es letal. Una heroína feroz frente a su peor pesadilla. Nadie diría que siendo tan menuda hubiera sido la primera mujer en entrar al Grupo de Operaciones Especiales del ejército. Lleva más de un año huyendo con su bicicleta y solo con lo justo para protegerse y un extraño puñal que le regaló su padre. Hadi es un narcotraficante que se crio en los peores infiernos y ha ordenado a su amante, Soumia, cazar a su hija. La cacería se intensifica cuando Oriana comete un error, y lo que comienza con el apuñalamiento de una mascota en un pueblo de Burgos termina con una serie de asesinatos brutales.


Estas son sus respuestas a la preguntas de Morella Negra

  • ¿Recuerdas qué libro o motivo fue el que hizo que desearas convertirte en escritor?

Siguiendo cada uno su camino, siempre hemos querido ser escritores, por eso ambos nos hicimos profesores de Lengua y Literatura: para leer, para escribir y para compartir nuestra pasión con los demás.

El destino -o sea, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria- nos juntó muchos años después en un instituto. Allí surgió la idea de un personaje y de plasmar su historia entre los dos. Ahora, que ya lo hemos conseguido, nos damos cuenta de que no hay un momento ni un libro ni un motivo puntual, sino muchos, porque, en realidad, somos escritores desde siempre.

  • ¿Por qué escribir novela negra: necesidad inconfesable, morbo irresistible, desafío existencial, vivir los crímenes sin sufrir las consecuencias?

Es la más divertida. En ella cabe todo, los argumentos son dinámicos, se asemejan al cine, tienen giros, sorpresas, juegan con el tiempo, el lenguaje es directo, las conversaciones son reales. Y es la que mejor leen nuestros alumnos, especialmente los que no leen.

Nos propusimos el reto de construir una novela de acción con protagonistas femeninas, en contexto rural, en castellano y generar el relato de unas mujeres que afrontan realidades violentas e incluso brutales en contextos tradicionalmente masculinos. Y para eso, la novela negra es el molde perfecto.

  • ¿Cómo es tu rutina para escribir y cómo lo compatibilizas con el resto de tu vida?

Nosotros quedamos todos los jueves, comemos juntos y luego trabajamos. En casa, ya saben que los jueves por la tarde no pueden contar con nosotros, porque es la tarde en que escribimos, diseñamos el mapa de nuestra novela, seccionamos en capítulos, repartimos escritura, leemos lo que tenemos, lo revisamos. Así muchas veces, muchos jueves, hasta que ya no sabemos quién escribió qué parte y el texto adquiere un estilo que no es el de Ana ni el de Pablo, sino el de ambos.

  • ¿Qué frase o cita podría definirte a ti o a tu libro?

Hay un proverbio africano que dice “si quieres ir rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Nosotros llegamos lejos cuando trabajamos juntos: somos un equipo.

En cuanto a la novela, la cita que mejor la encaja es de Rosalía: “A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia”. Expresa, en pocas palabras, el impulso de Oriana, nuestra protagonista, el que la mueve a no seguir huyendo y hacer frente a todo para poder liberarse.

  • ¿Qué pensaste al ser seleccionado como candidato al premio “Tuber Melanosporum” y que significa para ti estar en un festival como Morella Negra Com la Trufa?

Pensamos en qué buen gusto tiene esta gente de Morella, y no solo por las trufas; en que será nuestro primer festival como escritores; en qué suerte, la nuestra; en cuántas cosas bonitas nos está trayendo Hija de la ira; en qué me pongo ese día; en que quizás lo de ser escritores sea buena idea; en la alegría enorme de ver a Oriana llegar a manos de nuevos lectores.  

Deja un comentario