Carlos Salem

 

Carlos Salem Sola, argentino nacido en Buenos Aires reside en España desde 1988 es escritor, poeta y periodista. Desde 1988, reside en España.

Su primera novela, escrita en 2008, “Camino de ida”, mereció el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón 2008 a la Mejor Primera Novela Policial escrita en español. Le siguió ” Matar y guardar la ropa” que ganó el Premio Novelpol, a la mejor novela negra publicada en nuestro idioma. Fue ”en 2009 con la novela “Pero sigo siendo el Rey” cuando expande su universo narrativo y donde personajes protagonistas de una novela son secundarios en otros. A partir de aquí cada nueva novela de Carlos Salem nos atrapa, nos sorprende y nos divierte. El lector de Carlos Salem quiere saber de sus personajes y se pregunta como debe estar Rosita o como le va la vida a Aguirre.

La crítica lo define como “Avasallador narrador, independiente, y nada convencional, imprevisible e imprescindible para quien guste de tramas inclasificables, y más para quien suele acudir al reclamo de la novela policíaca, se atreve con todo”

Este mes de Febrero ,se ha publicado su última novela “Cuando mi sombra te alcance”:

“Cuando terminé de escribir Pero sigo siendo el rey, supe que de verdad yo era un novelista. Quiero a todas mis novelas, pero a ella vuelvo cuando quiero recordar cómo contar lo más duro y que suene a broma, y en la mitad de la sonrisa se te desatornille una lágrima. Me marcó tanto que, aunque en estos años he esbozado media docena de novelas para seguir hablando del detective Arregui, mi Marlowe donostiarra, no había terminado ninguna. No lo dejé caer en el olvido porque él no me lo hubiera permitido. Y yo que tú, no cabrearía a Txema. Por eso ha tenido papeles en En el cielo no hay cerveza, o en Cracovia sin ti, además de en varios relatos. No lograba dejar atrás Pero sigo siendo el rey. Hace unos meses, cuando mi editor me propuso volver a publicarla, la releí con detenimiento. Y volví a leerla. Y me di cuenta de que, aunque desde el punto de vista formal, la novela estaba terminada, desde mi subjetividad bipolar de lector/autor, me faltaba algo. Yo había dejado a Arregui bajo el sol del mediodía que supone descubrir que ya no puedes seguir siendo como eras, pero puedes fingir que lo eres. Me faltaba saber qué haría su sombra. Me faltaba lo que he escrito. Lo que pasó seis años después. Y no podía ser una secuela o una continuación. Por eso esta reescritura. Porque la sombra de Arregui, aunque se tomó su tiempo, por fin me alcanzó”. Carlos Salem. Madrid, 2016

Desde “Morella Negra com la Trufa” estamos inmensamente agradecidos de poder contar con Carlos Salem y tendremos el placer de oírlo el domingo 19 de Febrero en la Sala de la Justicia del Ayuntamiento de Morella junto con Rafa Calatayud en l, en la mesa dialogo: “Novela negra gamberra”, moderados por Laura Gónzalez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s